Rubén Darío



Resultado de imagen para RUBEN DARIO

Análisis literario "De invierno"
En invernales horas, mirad a Carolina.
Medio apelotonada, descansa en el sillón,
envuelta con su abrigo de marta cibelina
y no lejos del fuego que brilla en el salón.

El fino angora blanco junto a ella se reclina,
rozando con su hocico la falda de Alecón,
no lejos de las jarras de porcelana china
que medio oculta un biombo de seda del Japón.

Con sus sutiles filtros la invade un dulce sueño:
entro, sin hacer ruido: dejo mi abrigo gris;
voy a besar su rostro, rosado y halagüeño
como una rosa roja que fuera flor de lis.
Abre los ojos; mírame con su mirar risueño,
y en tanto cae la nieve del cielo de París.

Tema: Contemplacion de la amada en un ambiente refinado durante un dia de invierno
Hablante Lirico: Rubén Darío(autor)
Motivo lirico: reflejar la belleza de su gran amor mientras descansa en el sillón
Objetivo lirico: describe a su amada
Análisis métrico: en la métrica del poema “de Invierno” de Rubén Darío, se puede apreciar 2 estrofas de 4 versos y 2 estrofas de 3 versos cada una cabe recalcar que el poema tiene versos alejandrinos con una rima consonante
Comentario: “de invierno” es un poema de arte mayor el cual describe detalladamente a su amada de una manera muy erótica
El poema posee 4 figuras literarias dominantes la metáfora y aliteración los versos 11,12 y 13 , el hipérbaton en los versos 2 y 9 , el paralelismo en los versos 3,4,6 y 7

· Momento cronológico: A fines del siglo XIX fueron caracterizados por los movimientos fundamentales en Francia el parnasianismo decadentismo y simbolismo y este poema fue publicado en 1890.

· Tipo de texto: Es un texto descriptivo ya que expresa con el poema lo que ve de Carolina a través de los días de invierno describe cada parte que ve a través del tiempo.

· Género al que pertenece: Es de género lírico ya que se trata de un poema en la cual el autor emite sentimientos y emociones las cuales está describiendo un invierno como él lo ve en la que esta se escribe en verso y tiene un hablante lírico.

· Funciones del lenguaje: Expresa las funciones expresivas y poéticas ya que este poema intenta transmitir el sentimiento que le daba al verle a Carolina en días de invierno y también en la función poética porque tiene rima y por tener la belleza del lenguaje.

· Características del movimiento: Para la creación de este poema Rubén Darío se vio afectado por el movimiento del simbolismo comenzó a penetrar su poesía haciéndola más íntima y personal y menos orquestada al exterior y así en este poema teniendo rasgos parnasianismo decadentismo y simbolismo.

1. Tema: Describe como el ve que carolina contempla el invierno
2. Hablante lírico:
Rubén Darío
3. Motivo lírico:
Dar a conocer como se le ve a carolina en una tarde de invierno en parís.
4. Objeto lírico: Carolina, la angora, el invierno.
5. Análisis de la métrica: El poema de Rubén Darío está constituido por 4 estrofas y 15 versos, de 14 sílabas cada una, dichas estrofas poseen la estructura de un cuarteto excepto la última. Su rima es consonante y tiene la forma abreviada.
6. Comentario: El poema escrito por Rubén Darío nos muestra una forma mágica de describir a una persona mirando una borde de invierno transformando sutilmente de un cielo cae nieve a un azul. 


· Verso 2:

El poeta nos dice que Carolina se halla “medio apelotonada”, precisamente para resaltar que la escena transcurre en plena temporada invernal.
El sintagma verbal “descansa en el sillón” y, en concreto, la presencia del artículo “el” ofrece varios matices significativos: por un lado, puede hacer referencia a que dicho sillón es conocido por el protagonista-observador del poema, con lo cual subraya la relación estrecha que éste mantiene con Carolina; por otro lado, sugiere la posibilidad de que en la estancia sólo haya ese sillón. Esta escasez de mobiliario incidiría nuevamente en la idea del frío reinante.
El verso constituye un claro hipérbole que contribuye a destacar la forma en que Carolina descansa, más que el hecho en sí. 


· Verso 5:
La atención se centra ahora en el gato que acompaña a la dama: “angora”. El uso de la metáfora (en este caso, la palabra que designa la procedencia y no al animal) nos trae a la mente la idea de exotismo tan cultivada por el estilo modernista. No es un gato corriente, sino de angora; con ello insiste de nuevo en lo refinado del ambiente, remarcándole con el uso del adjetivo “fino”.
El adjetivo “blanco” alude al frío reinante, pues es invierno y sabemos que está nevando.


· Versos 7 y 8:
Comienza con la anáfora “no lejos”, aparecida en el cuarto verso, para insistir en la recreación del ambiente que rodea a la dama y dar idea de que puede hallarse cercada por los objetos de la estancia.
La mención de la “porcelana china” subraya el refinamiento de los adornos que acompañan a Carolina y, al mismo tiempo, nos transmite idea de exotismo y de evasión; lo mismo ocurre con “el biombo de seda del Japón”, unidos ambos versos por un encabalgamiento suave que contribuye a la unificación de la idea planteada en los mismos. 

· Verso 12:

La comparación aquí presente insiste en el calor que predomina en Carolina (“rojo”, por contraste con el frío que habita alrededor. Por otro lado, las ideas de hermosura, delicadeza y finura las encontramos en los objetos de la comparación: “rosa” y “flor de lis”, ambas bellas y delicadas flores de jardín.


Fuente bibliográfica:
Gomez, L. 2018. Poemas del alma. Recuperado de: https://www.poemas-del-alma.com/de-invierno.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario